Cómo comprar por Internet con seguridad

como-comprar-por-internet-con-seguridadLas principales ventajas de comprar por Internet son muchas, precios más económicos, la comodidad de hacerlo desde casa o el ahorro de tiempo de desplazamientos y demás, son los beneficios que más apreciamos de comprar por Internet. Pero, muchas personas a día de hoy aún pueden tener miedos por razones de seguridad en Internet. Te contamos cómo comprar por Internet con seguridad.

Internet y las compras online son un sector al alza, la facturación del comercio electrónico en España aumentó, el segundo trimestre de 2016, un 20,3% interanual, unos 5.948 millones de euros. Estas cifras son de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los sectores que tienen mayores ingresos en las compras online son las agencias de viajes y operadores turísticos, el transporte aéreo, y el sector de la moda.

Comprar por Internet además de ofrecer múltiples ventajas como son el precio, la comodidad y el ahorro de tiempo, también tienen sus frenos como pueden ser el miedo a dar datos personales o económicos. Hoy en día podemos comprar online desde ropa hasta solicitar información para instalar una alarma de con seguridad para el hogar o negocio. Comprar por Internet es seguro y puede serlo tanto como comprar en una tienda física, solo hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Comprar por Internet ¿Dónde estoy comprando?

Esto parece muy obvio pero muchas veces no lo tenemos en cuenta a la hora de comprar online. Las jugosas ofertas que nos ofrecen pueden hacernos olvidar que al igual que hacemos en una tienda física, hay que darse una vuelta por la tienda y ver que es de fiar. Localizar los datos del que vende, como su nombre, dirección y NIF son imprescindibles si queremos comprar de forma segura. Evita realizar compras en sitio donde no sea visible los datos del vendedor.

Infórmate de las opiniones de otros

Antes de comprar en un sitio que no conoces puedes consultar las opiniones que tienen otros de la tienda online donde vas a comprar. Si hay algún punto negativo ten por seguro que aparecerá en los resultados de los buscadores.

Por otro lado, debes saber que si comprar en páginas web españolas o de la Unión Europea, la normativa europea y española te ofrecen más garantías a la hora de resolver posibles conflictos o reclamaciones con las empresas propietarias.

Visualiza los certificados de seguridad

Otro de los elementos que dan seguridad en tus compras online son los sellos de seguridad online como los certificados VeriSign, Trust-e o Confianza Online. Estos certificados confirmar la autenticidad de la página.

La dirección de la página también puede decirte si estás en un entorno seguro o no, fíjate si en el “http” hay una “s” al final, “https”. Además si en la página donde debes introducir tus datos bancarios hay un candado cerrado o una llave entera, generalmente en el pie del navegador o junto a la dirección url, se indica que los datos están cifrados y protegidos para que no puedan ser vistos por terceros.

Si al introducir los datos te redireccionan a una pasarela de pago de un banco, estos datos están protegidos por los sistemas de seguridad del banco o caja que ofrece las facilidades de pago.

Por último, ten en cuenta que para realizar pagos es mejor evitar redes wifi públicas o sin protección por contraseña, así como comprar por Internet en locutorios o sitios similares. En redes abiertas o sin contraseña, los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos que estás facilitando mientras compras.

Huye de las grandes ofertas

Nadie vende duros a cuatro pesetas, como solían decir antes. Las grandes ofertas pueden ocultar fraudes o productos de poca calidad. Lee siempre la letra pequeña y que los precios incluyen impuestos, gastos de gestión o tasas. Es decir, el precio final.

Si un anuncio o producto tienen una mala redacción o lenguaje extraño no confíes ya que pueden ser fraudes, así como en aquellos cosas que te pidan llamadas a un teléfono con coste añadido.

Formas de pago por Internet seguras

Entre las diferentes formas de pago seguro encontramos la tarjeta de crédito, Pay Pal o la transferencia bancaria. Otra de las fórmulas seguras es el pago contra reembolso.

Huye de los pagos como envíos de remesas de dinero a una determinada dirección sin facilitar datos de cuentas bancarias, compañías de envío de dinero como Western Union, Money Gram…

Sea como sea, las compras por Internet son hoy una de las formas seguras de realizar compras, siempre que se sigan estas recomendaciones de seguridad. ¡Felices compras!