A día de hoy, las compras online son ya una realidad en la mayoría de casas. Quien más quien menos ha realizado una o varias compras online alguna vez. El 74% de los internautas españoles ya compran online, según los datos del reciente estudio de la IAB sobre el eCommerce en España. Y lo hacemos de media unas 3 veces al mes y un gasto medio de 80€. Lo más importante, es hacerlo con seguridad. Desde Tyco, te contamos cómo realizar una compra segura en Internet.
10 Consejos básicos para una compra segura en Internet
La Agencia Española de Protección de Datos recopila en su última guía práctica una serie de recomendaciones para comprar de forma segura en Internet.
- Compra en páginas que te inspiren confianza.
- Localiza en la web, al responsable de la tienda online y su ubicación.
- Comprueba que la tienda online es segura y te ofrece la información necesaria sobre consumo y tratamiento de datos personales.
- Es recomendable, usar una tarjeta bancaria para realizar pagos online de forma exclusiva.
- Si hay ofertas demasiado exageradas, no compres, ya que puede ser una web fraudulenta.
- Comprueba que tus dispositivos están configurados de forma segura y la conexión a internet también lo es, antes de dar cualquier dato personal o de pago online.
- Bajo ningún concepto debe enviarse dinero en efectivo para completar la compra. Elige cualquier otro método de pago seguro (contra reembolso, transferencia bancaria, pago con tarjeta…)
- Los comercios que utilizan sellos de confianza tienen mayores garantías para realizar compras en internet.
- En cualquier tienda online, puedes devolver una compra o contrato sin dar ninguna explicación del porqué, en los 14 días posteriores.
- Si quieres desistir o usar la garantía, no debe suponerte ningún coste para ti y eso incluye los gastos de envío.
Fraudes más habituales en la compra online
El phishing es uno de los fraudes más habituales. Suplantan la identidad de páginas de servicios conocidos por el usuario para conseguir información valiosa de los usuarios. Suelen pedir contraseñas, datos personales o bancarios, estafando al usuario. Estos datos son utilizados a posteriori para cometer otros fraudes.
Para evitar el phishing hay que desconfiar de mensajes o correos electrónicos alarmistas en los que hay que acceder a un enlace o descargar un fichero adjunto inmediatamente. Nunca contestar mensajes o correos donde se solicitan datos personales o bancarios.
El carding es una actividad delictiva que utiliza numeraciones válidas de tarjetas de crédito o debito para comprar por internet. Para evitar este tipo de fraude, hay que realizar una revisión periódica de los movimientos de nuestras cuentas. Si vemos algún cargo sospechoso reclamarlo de inmediato.
Las páginas de venta online falsas es otro de los fraudes más habituales. Son páginas web que simulan ser otras. Compras un producto o servicio pero nunca llega al destinatario. Para evitar caer en este tipo de fraude, recomendamos comprar de forma segura en páginas oficiales o con reputación y prestigio consolidado.