Cómo evitar fugas de gas en tu vivienda

Evitar fugas de gas en casaCada año son innumerables las noticias en España de intoxicaciones por gas o explosiones provocadas por fugas de gas en viviendas. Muchas de esas muertes podían haberse evitado instalando un detector de gas de cocina que avisa en caso de que exista cualquier fuga de gas. Instalar una alarma que cuente con un detector de gas, es posiblemente la opción más segura para evitar este tipo de situaciones. Además de tomar en cuenta estos consejos para evitar fugas de gas en tu hogar.

Cómo evitar fugas de gas en tu hogar

La mejor forma de evitar fugas de gas en la cocina, lugar donde suelen instalarse las formas de combustión de este tipo, es la prevención y el buen uso del gas:

  • Evita que se apague la llama con corrientes de aire o al derramarse un líquido, ya que el gas puede salir saliendo y acumularse con el riesgo de explosión que eso supone. A pesar de que los nuevos fogones de combustión a gas detectan estas situaciones y cortan el suministro de gas, más vale ser prevenido.
  • No tengas más de dos bombonas de gas combustible en tu casa.
  • Revisa la instalación de gas cada cinco años por personal técnico autorizado.
  • Si las llamas del fogón o de la caldera son amarillentas y no azules, llama al servicio técnico, es síntoma de que se generan gases tóxicos.

Cómo tiene que ser el mantenimiento del gas

Está regulado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio y es impactante saber que casi todas las intoxicaciones y fugas de gas se podrían haber evitado con el mantenimiento de sus instalaciones. El responsable del mantenimiento, es siempre el propietario de la instalación. En el caso del gas canalizado, cada 5 años el distribuidor informa a los usuarios de la inspección. El pago de la revisión y mantenimiento del gas se cobra en la siguiente factura.

En el caso de la bombona de butano o propano, para evitar fugas de gas, el mantenimiento debe realizarse cada 5 años y corre a cuenta del usuario que es quién debe contratar los servicios a una empresa instaladora de gas autorizada.

Qué hacer si hay una fuga de gas en tu vivienda

  • A pesar de tener claro cómo evitar una fuga de gas en tu casa, si detectas olor a gas, no enciendas ni apagues la luz ni ningún aparato. Podría generar una chispa y el riesgo de explosión sería muy alto.
  • Ventila todo lo que puedas la estancia y toda la casa, abriendo las ventanas, de esta forma se reduce el riesgo de inflamabilidad de gas.
  • Cierra el paso del gas, de la llave de paso o de la válvula de la bombona.
  • Si el olor a gas no cesa, ve a un lugar donde no huela a gas, (porque una simple llamada de móvil podría inflamar y hacer explotar el gas) y llama al 112.
  • Si ya no huele a gas pero crees que el motivo puede ser una avería, llama a tu servicio técnico.

Leave a Reply