Cómo ayuda el visual merchandising a vender más

Visual merchandisingEl visual merchandising es una práctica de marketing que tiene como objetivo captar la atención de los consumidores para persuadirlos a la compra. Veamos en qué consiste y qué ventajas tiene.

El visual merchandising para la tienda

La tienda física tiene muchos recursos que pueden contribuir a vender más y mejor:

  • Las soluciones de rendimiento en tienda: visibilidad de inventario, prevención de pérdidas, cuenta personas, …
  • El visual merchandising: los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la tecnología, y demás elementos para captar la atención de los visitantes.

El visual merchandising trabaja con el diseño, la creatividad y el marketing dentro de la tienda. Principalmente en la forma y el lugar en que se presentan los productos: cómo están colocados, dónde están colocados, iluminación que utilizan, la distribución del espacio, anuncios promocionales o exhibiciones en punto de venta…

Principales ventajas del visual merchandising

Partimos de la base que el principal responsable de las decisiones de compra, hasta de un 80%, es el componente emocional. La motivación que reciba el comprador será clave para reforzar el componente emocional, para incrementar así las ventas en tienda. El porqué lo encontramos en que las personas prestan más atención a factores intangibles del producto a la hora de decirse a comprar.

  • Ayuda a posicionar a tu marca: una buena estrategia de visual merchandising debe ser coherente con la línea propuesta por la marca. Una marca bien posicionada y memorable favorece el recuerdo, la fidelización y la creación de un concepto de marca más claro.
  • Atrae a posibles compradores: y no solo eso, también permite diseñar el recorrido del comprador dentro de la tienda para que vea no solo los productos gancho, si no también aquellos que son menos atractivos quizá, pero que generan mayor beneficio. Al final un buen aparador y un buen merchadising dentro de la tienda te ayudarán a crear una mejor experiencia de compra para tus clientes y además incrementará la posibilidad de que éstos repitan.
  • Aumenta las ventas en tienda: El diseño coherente de escaparate, tienda y marca, ayudan a aumentar las ventas en tienda. Dirigir a los clientes hacia aquellos productos complementarios a la compra que iban a realizar. Por ejemplo, el cliente entra en tienda por una camiseta atractiva o con buen precio y se complementa con unos vaqueros o collar estratégicamente colocados. Siempre con el etiquetas antihurto o clavos antihurto que permitan tocar y probar los productos al cliente, favoreciendo así la compra sin renunciar a la seguridad.

El visual merchandising no es solo un recurso para el retail. Todo tipo de productos pueden beneficiarse de sus ventajas: ropa, alimentos, farmacias, electrónica…