5 Tendencias en seguridad informática para 2018

seguridad informáticaLlega 2018 y ya estamos pensando en las novedades que nos traerá. En el ámbito de la seguridad informática es inevitable hablar del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). Será el factor de seguridad más importante en 2018. Pero hay más, los vemos en detalle.

Qué nos espera este 2018 en seguridad informática

1# Nuevo Reglamento General de Protección de Datos

Está previsto que los nuevos requisitos de protección de datos de la UE entren en vigor a partir del 25 de mayo de 2018. Se trata de un reglamento europeo que quiere fortalecer y unificar la protección de datos en todos los países de la Unión Europea. Además pretende controlar la transferencia de datos fuera de la Unión. Su mayor función será la de unificar el marco regulador para las multinacionales.

Por lo que este 2018 será el año en que las empresas tengan que adaptarse al 100% en materia de protección de datos si no quiere exponerse a multas sustanciales.

2# Ransomware e Inteligencia Artificial

A medida que los ciberdelincuentes perfeccionan sus habilidades, 2018 puede ser el año en que el ransomware sea una amenaza mayor de lo que fue el año pasado. El ransomware es un tipo de virus que altera el sistema informático para que el usuario no pueda acceder al mismo. Un ejemplo es el WannaCry del año pasado

El ransomware crecerá durante este 2018 porque cada vez se hacen más sofisticadas sus técnicas. Por ejemplo, el spear-phishing será más difícil de detectar. Esta forma de estafa por correo electrónico, suplanta la identidad de alguien conocido con fines maliciosos, incluso para instalar malware en el ordenador de la víctima.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático serán herramientas para conseguir sus objetivos, así como el más tradicional robo de credenciales. Se espera algo más terrible para 2018, que el robo de 143 millones de datos personales de usuarios de Equifax.

3# Suplantación y extorsión

Ataques informáticos en puntos de venta, CEO spoofing (técnicas de suplantación de identidad) y la extorsión digital crecerán significativamente. La seguridad informática verá mellada su efectividad si no se toman las medidas oportunas en puntos de venta. Concretamente en ordenadores utilizados en tienda si ejecutan sistemas operativos obsoletos. La falta de actualizaciones o la falta de seguridad serán críticas en este 2018.

4# La biometría en el proceso de autenticación

No todo serán peligros y riesgos este 2018. Afortunadamente, hay esperanza. En lo que se puede prever como el principio del fin de las contraseñas y la falta de seguridad de las mismas. Los datos biométricos reemplazaran a las contraseñas. El reconocimiento facial utilizado en los teléfonos Apple por ejemplo, están llevando estos recursos al ciudadano de a pie.

Las organizaciones que inviertan en controles de acceso con reconocimiento facial o huella dactilar, reducirán su riesgo en el robo de credenciales.

5# Bitcoin

Las claves de acceso a criptomonedas como bitcoin se guardan ordenadores, tablets y smartphones y pueden ser hackeados. Aunque es la moneda más usada por los ciberdelincuentes, gracias sus fallos de seguridad informática, las fuerzas de seguridad pueden encontrar en nuevas formas de rastrear las transacciones de los delincuentes. Esto dificulta que transfieran dinero y reduce en cierta forma el ransomware.

Por todo esto, se espera que 2018 sea el año en que sea más importante que nunca centrarse en la prevención de la seguridad informática de las empresas y en apoyar a los responsables de seguridad de datos de tu organización.

Comments are closed.