En qué consiste el retail marketing y sus 4 principios

Retail marketingEl retail marketing es el proceso por el cual ofrecemos un producto a los clientes dentro de una tienda. Implica la planificación, promoción y presentación de un producto. Tener un producto es solo el primer paso. El retail marketing implica más cosas como un packaging eficaz, precios competitivos o las promociones. Los cuatro principios del retail marketing son el producto, el precio, el lugar y la promoción. Veamos en qué consisten.

El primer principio del retail marketing: el producto

El primer principio parece bastante sencillo. Antes de vender, hay que tener algo que vender. El producto puede ser tangible o intangible. Un producto o un servicio. La clave está en el packaging o la forma en que lo presentas. Según Forbes, nada más y nada menos que un 95% falla en esto. Otro de los elementos clave es que el cliente pueda manipular y examinar el producto cómodamente. Eso favorece una mejor experiencia de compra. Lo más útil en estos casos son los sistemas de protección de artículos EAS.

El segundo principio: el precio

El precio depende de muchos factores diferentes, como gastos generales, competidores, ganancias, demanda, posicionamiento del producto y condiciones del mercado. Para optimizar las ventas, debes encontrar los precios óptimos para tu producto.

El método de fijación de precios en retail más utilizado es el precio basado en el valor del producto. Para ello hay que estimar cuánto vale tu producto para tus clientes. Esta estrategia apela a las emociones de tus clientes, y en determinados nichos de mercado pueden ser especialmente altas. Es muy apropiado para productos con diferentes niveles de valor y demanda.

El tercer principio: el lugar

Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si está fuera del alcance de tus clientes, no vas a tener suerte. Malas gestiones de inventario pueden jugarte una mala pasada. Por eso hay soluciones que mejoran el rendimiento en tienda, para que el lugar sea el adecuado e idóneo para la venta.

Si eres un productor y quieres comercializar tus productos, saber escoger las tiendas donde hacerlo, forma parte de tu estrategia de retail marketing. No es lo mismo vender en un mercadillo local que hacerlo a través de minoristas o a través de grandes cadenas de comercialización.

El cuarto principio: la promoción

Por último, pero no menos importante, está la promoción. El objetivo es comunicarte con los consumidores y despertar interés en tu producto. Puede ser a través de la publicidad tradicional, el marketing cara a cara , el merchandising dentro de la tienda o las promociones de venta. Sea cual sea la promoción que elijas, debes comprender antes a tus públicos objetivo y cuál es la mejor forma de llegar a ellos.

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