Qué es un ransomware y por qué debes conocerlo

Qué es un ransomware y por qué debes conocerloSi te estás preguntando qué es un ransomware, debes saber que es uno de los tipos de malware más peligrosos que hay en la actualidad. Ataca a cualquier tipo de sistema informático, generalmente, un ordenador, y prohíbe acceder a los datos que hay en él, por parte del propio usuario. Dicho de otra forma, el ransomware es un virus que cifra y bloquea archivos de tu ordenador. De esta forma, te piden un rescate o compensación económica para poder recuperarlos.

Qué es un ransomware

Más de un millón de usuarios y empresas de todo el mundo han sido víctimas de este tipo de malware o virus informático. Algo tan común y tan peligroso, conlleva a dos preguntas muy importantes: qué es un ransomware y cómo me puedo infectar. Como ya te hemos dicho, el ransomware es un virus que te impide acceder a la información, datos y documentos almacenados en un sistema informático. Para poder solucionarlo, los creadores del ransomware te piden un rescate, en bitcoins generalmente. Afecta tanto a particulares como a empresas.

La forma más común de infección por ransomware es a través del acceso a un sitio web malicioso que descarga el virus en tu ordenador. Otra de las formas más habituales, es a través de un correo electrónico, con la descarga de un archivo adjunto. Por eso, es tan importante saber si el remitente de los correos electrónicos es seguro o es un remitente que está suplantando la identidad de alguien de tu confianza.

Cómo protegerte de un ransomware

La seguridad informática es clave a la hora de evitar ataques de malware del tipo ransomware. Nuestros consejos para protegerte de ellos son:

  • No abras archivos adjuntos en correos electrónicos que no tenías previsto recibir.
  • Si dudas del remitente del correo no abras el adjunto, primero confirma con el remitente que te ha enviado ese adjunto, para saber que es seguro abrirlo.
  • Evita entrar en sitios web que no conozcas o no sean de confianza.
  • No pagar el rescate, ir a las autoridades a denunciarlo.

Mi ordenador ha sido infectado, ¿qué hago?

Lo primero denunciarlo a las autoridades pertinentes, no pagar el rescate y acudir al Instituto Nacional de Ciberseguridad, Incibe.

El Incibe cuenta con un antiransomware o servicio de descifrado de ficheros Este sistema tiene un éxito del 65% – 80%, en la recuperación de los archivos atacados.

Esperamos que esta información te sea útil en la seguridad de tus ficheros y en la protección contra el malware más peligroso que existe.

Leave a Reply