Cómo prevenir los robos con fuerza según la Policía Nacional

Prevenir robos con fuerzaEntre las competencias de la Policía Nacional Española se encuentras las de “Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa”. Es respecto a esta función que la Policía Nacional difunde una serie de consejos de seguridad para preservar los bienes y prevenir los robos con fuerza.

Qué podemos hacer para prevenir los robos con fuerza

Según la Policía Nacional, aunque hoy en día no hay nada que garantice al 100% la invulnerabilidad de las medidas de seguridad, sí que existen elementos que determinan la vulnerabilidad de un edificio o vivienda:

  • El tipo de vivienda
  • La ubicación
  • Los horarios
  • Las medidas de seguridad

Los tres primeros elementos no son modificables, ya que es muy difícil cambiar de vivienda, de ubicación o de horarios en los que estamos en casa. En cambio las medidas de seguridad que tengamos sí pueden modificarse o mejorarse para evitar robos con fuerza en nuestra vivienda.

La Policía Nacional recomienda que siempre que se adquiera un sistema de seguridad se haga de productos o servicios que estén fabricados bajo de una norma que garantice unos niveles de calidad y seguridad mínimos.

Por ejemplo en el caso de las puertas de seguridad o puertas blindadas, existe la Norma Española 85160:2013 que afecta al conjunto de la puerta, marcos y herrajes y a su método de instalación y a qué grado de resistencia a la efracción tiene.

En el caso de la instalación de sistemas de seguridad en casa, como pueden ser una alarma para casa o negocio, Tyco es la primera empresa española de Seguridad en conseguir la Certificación Europea UNE EN 50518. Esta certificación reconoce el compromiso de la Central Receptora de Alarmas de Tyco con las políticas de calidad y su adaptación a las nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios de servicios de seguridad. No en vano también fue premiada como mejor servicio de atención al cliente.

Hay que recordar que aquellos elementos de seguridad fabricados bajo normativa específica ofrecerán unos estándares de calidad que no tendrán aquellos fabricados sin ningún sello de calidad.

Consejos de seguridad de la Policía Nacional

El conserje, vigilante o portero tiene un gran valor disuasorio, aunque su mera presencia no evita completamente los robos. Para ello debe complementarse con un control de accesos y cámara y separa sus funciones de las de mantenimiento. Sus funciones serían las de estar pendiente de personas ajenas al edificio o urbanización, detección de vehículos extraños con anotación de matriculas y comunicar cualquier anomalía en el 091 para comprobarlo. Hay software de gestión de vídeo que se encargan de realizar esta labor de forma automatizada.

Avisar a la policía siempre que:

  • Si encuentras en casa algún objeto que no reconozcas, como calcetines. Pueden haber sido utilizados a modo de guante y procedan de otra vivienda.
  • La mirilla está sucia o ha sido manchada con vaselina o cacao de labios. Es una técnica utilizada por los delincuentes para evitar ser observados y posteriormente reconocidos, por testigos de viviendas colindantes.
  • Encuentras un pequeño imán en el marco metálico del portal, porque es una técnica empleada por los delincuentes para evitar que la puerta se cierre y permitir el paso posteriormente.
  • En el marco de las puertas de la vivienda encuentra pequeños trozos de papel o plástico.
  • Dentro del bombín hay hilos de lana, gomaespuma o plástico.

Para saber más, conoce las técnicas más modernas de robo

Comments are closed.