La importancia del detector de humo en hogares y pequeños comercios

La importancia del detector de humo en hogares y pequeños comerciosLa mayoría de los incendios suelen producirse por la noche, con lo que es fácil intoxicarse por humo en los primeros minutos y no darse cuenta del incendio hasta que ya es demasiado tarde. El único remedio para que esto no ocurra tiene un nombre, se llama detector de humo.

El año pasado os hablamos de una campaña a favor de los detectores de humo impulsada por Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la campaña #detectoresya ponía de manifiesto una realidad impactante: casi todas las víctimas de incendios en edificios podían haber sido evitadas con detectores de humo instalados adecuadamente.

Sin regulación aún en España

Un realidad que a día de hoy sigue vigente, ya que todavía no hay en España, a diferencia de otros países europeos, una regulación del uso de detectores de incendio en los hogares.

Es casi incomprensible el por qué no hay aún una regulación estatal en la instalación de detectores de humo en hogares y pequeños comercios, ya que todos los estudios técnicos concluyen que los sistemas de detección de incendios son el principal elemento de protección de vidas humanas.

En otros países son obligatorios en viviendas, por ejemplo en Estados Unidos cerca del 93% de la población está protegida contra el fuego con alarmas anti-incendios desde los años 60.

Es por eso que desde Tyco queremos poner nuestro granito de arena y regalamos un detector de humos al adquirir uno de los paquetes View, Control o Energy de la alarma inteligente Tyco Interactive Security

 

¿Cómo funcionan y dónde instalar los detectores de humo?

Son aparatos que se instalan en el techo, porque el humo siempre tiende a subir. Al detectar humo emiten una señal acústica que alarma de la presencia de humo.

Este tipo de detectores pueden funcionar con pilas, conectados al sistema eléctrico e incluso se conectan al sistema inteligente del hogar conectado.

Los detectores deben limpiarse de forma periódica, ya que pueden acumular polvo, residuos en su cámara y provocar que salte la señal acústica sin motivo.

Es recomendable colocar el detector de humo en la sala de estar o comedor, cerca de la cocina y en pasillos y rellanos. Asimismo, si los instalas en las vías de salida de la casa o el comercio puede serte muy útil en caso de incendio, ya que te ayudarán a orientarte sobre la ruta despejada para salir.

Para evitar que la alarma se dispare sin motivo, procura evitar la instalación de estos aparatos en zonas en las que se genera vapor, como baños o cocinas.

¿Qué hacer si salta la alarma del detector de humo?

Si salta la alarma del detector de humo, llama a los bomberos o al servicio de emergencias. No pongas en riesgo tu seguridad, empapa con agua un paño o toalla y cúbrete la nariz y boca. Agáchate e intenta salir del lugar.

Leave a Reply