¿El humo antirrobo funciona en la seguridad de tu hogar o negocio?

Humo antirroboEl humo antirrobo es uno de los sistemas de seguridad que pueden utilizarse para proteger tanto el hogar como el negocio. Pero ¿es peligroso? El humo antirrobo puede producir irritación en los ojos y en las vías respiratorias. Por eso no es recomendable su uso en el hogar, salvo excepciones. Veamos por qué.

¿Qué es el humo antirrobo?

El humo antirrobo es un humo seco que impide el robo y dificulta la huida de los ladrones por la falta de visibilidad que se genera. El efecto suele durar más de una hora, para que, después de saltar la alarma, de tiempo a la llegada de las fuerzas de seguridad. La parte menos conocida de este tipo de humo o niebla antirrobo es que puede irritar tanto los ojos como las vías respiratorias.

Hay que diferenciar entre la niebla o el humo antirrobo ya que no son lo mismo. La niebla antirrobo es una niebla húmeda de vapor de agua, por lo que es totalmente inocua, no causa daños ni a personas ni a animales. Por otro lado, el humo antirrobo se trata de un humo seco que puede irritar vías respiratorias y los ojos.

Qué tener en cuenta sobre el humo antirrobo

Hay que conocer los pros y los contras de un dispositivo de humo antirrobo ya que puede ser causa de problemas más que de soluciones.

1 # Bajo la Normativa Europea EN 50131-8:2009

Ante todo la seguridad es lo primero, y también en los dispositivos de humo antirrobo. En España, la Norma Europea EN 50131-8:2009 es la certificación oficial única que garantiza que estos dispositivos no provoquen situaciones inesperadas de seguridad. Desconfía de aquellas que ofrecen certificados propios.

2# Compatible con los seres vivos

En caso de utilizar este sistema, es aconsejable que esté en zonas de no contacto con productos alimentarios o animales, por la irritación que producen. Se recomienda, retirar todo producto alimentario que haya sufrido el efecto del humo antirrobo.

De esta forma tampoco es recomendable utilizarlo en tiendas de mascotas o de alimentos, por las consecuencias que tendría sobre los seres vivos y por la retirada de los productos ya que no serían aptos para el consumo.

3# Para cualquier tipo de local y espacio

No todas las soluciones de humo antirrobo sirven para cualquier espacio. Su efectividad puede verse comprometida en espacios demasiado grandes o no ser compatible con instalaciones de alta seguridad.

4# Activación automática

El humo antirrobo puede depender de una activación manual que puede general retraso con respecto el robo, pudiendo no ser del todo seguro. Los sistemas de alarma son totalmente automáticos y conectados con la central receptora de alarmas.

Comments are closed.