Cómo evitar el WannaCry, el software malicioso del año

como-evitar-el-wannacry-el-software-malicioso-del-anoHa sido la infección más grande de los últimos tiempos. El WannaCry ha afectado a todo el mundo y tanto a usuarios domésticos como a empresas. En España empresas como Telefónica o Gas Natural se han visto afectadas. Veamos qué es WannaCry y cómo evitarlo.

¿Qué es el WannaCry?

El WannaCry ha afectado a más de 100.000 ordenadores en más de 75 países de todo el mundo. Los efectos del virus han sido tan dramáticos como el ejemplo de los hospitales británicos que no pudieron realizar las operaciones que tenían programadas. La peor parte se la llevó Rusia pero España también se vio afectada. Grandes empresas como Telefónica en España, enviaron un aviso a todos sus empleados con la orden de apagar los ordenadores. Otras de las empresas afectadas de alguna u otra forma por el virus WannaCry fueron Gas Natural, Iberdrola, BBVA, Vodafone o Capgemini.

¿Pero, qué hace al WannaCry tan peligroso?

El WannaCy es un software malicioso que infecta ordenadores sin que el usuario haga nada. Hasta ahora, para infectar un ordenador era necesario que el usuario clique en un enlace sospechoso descargando algún adjunto que infecta el ordenador.

Este troyano o virus se propagó tan rápido porque tiene en cuenta una vulnerabilidad de Windows y porque no es necesario que el usuario haga nada. Además, una vez se infecta un ordenador, el malware se difunde rápidamente por los demás sistemas de la red local.

¿Cómo evitar el WannaCry?

Lo primero que hay que hacer es solucionar la vulnerabilidad de Windows para que el troyano no entre por esa puerta. Haz lo siguiente:

  • Instala el parche de Microsoft. De esta forma cerrarás la vulnerabilidad que utiliza el ransomware de WannaCry para dañar todos los ordenadores de tu casa o de tu empresa.
  • Si no pudieras instalar el parche por alguna razón, cierra el puerto 445 a través del cortafuegos, así se bloquea el ataque y su propagación. El cierre de este puerto 445 debe ser un recurso temporal porque puede bloquear otras funcionalidades del ordenador.
  • Es importante que todos los sistemas de la red están protegidos. Porque si no lo haces puede que el ordenador infectado propague el virus a los demás por otras vías.
  • Asegúrate de que todo el software de tu equipo está actualizado, incluyendo los navegadores y complementos de barra de herramientas.
  • Utiliza un antivirus con la protección cortafuegos activada y actualizada.
  • Haz un backup con toda tu información para evitar pérdidas de datos.

Recomendaciones de seguridad contra malwares

  • No cliques en los enlaces que aparecen en tus correos electrónicos de dudosa procedencia.
  • Evita visitar sitios inseguros o poco fiables.
  • No cliques en enlaces sospechosos de un sitio web, Facebook, Whatsapp u otras aplicaciones.
  • Si recibes un email de una personas conocida con un enlace, antes de clicar en él pregúntale si lo ha enviado porque los ordenadores infectados reenvían emails aleatorios a la lista de contactos con el enlace del virus.
  • Ten en cuenta que los emails fraudulentos utilizan nombres similares a empresas populares como PayePal en lugar de Paypal por ejemplo.