Como ya sabrás, la principal pérdida de ingresos se debe al hurto. En 2016, se perdieron 1.800 millones de euros por hurtos solo en el sector del gran consumo. España es uno de los países con más robos en tiendas de Europa. Por lo tanto, tenemos que ponernos al día y tomar una serie de medidas para remediarlo.
Organiza tu espacio para evitar los robos en tienda
Una de las medidas que a veces no es tenida en cuenta es el orden que hay en tu tienda. Una buena distribución puede ser nuestro aliado a la hora de prevenir el robo en tienda.
Antes de nada, ¿dónde está ubicada la caja? ¿Puedes ver desde donde está, quién entra y quién sale? Lo más recomendable es que sí. Ningún mueble o aparato electrónico, como puede ser un ordenador, deben entorpecer tu visibilidad de la tienda. Por otro lado, los puntos ciegos no deben existir. Todo el espacio de la tienda tiene que ser visible. Coloca espejos, ilumina y redistribuye los muebles para que esté todo a la vista. Por último, instala un sistema de alarma para retail, es la forma más segura de evitar los robos en tienda.
Instala sistemas de seguridad para prevenir el hurto
Alarma anti-intrusión, 24 horas conectada a la central receptora de alarmas y a la policía, con circuito cerrado de televisión. Ésa es la opción más segura, así no habrán puntos ciegos que no estén controlados y se podrán identificar y seguir a los posibles ladrones. En el caso de las tiendas de ropa, es imprescindible el uso de la protección electrónica de artículos EAS. De esta forma el cliente puede probar y tocar las prendas y nuestro equipo podrá dedicarse a vender, en lugar de controlar que no se robe.
Conoce las formas de de robo más habituales
Otra de las técnicas que debes conocer para evitar los robos en tienda es el modus operandi de los ladrones.
Lo más habitual es que trabajen en equipo, unos intentando distraer al personal de tienda y otros perpetrando el hurto. Para ello se valen de bolsas grandes o ropa holgada, incluso carros de bebé. Por lo que es recomendable que pongas especial atención en estos casos. También si detectas que alguien mira demasiado tiempo al personal en lugar de mirar productos, seleccionan los productos o prendas sin mostrar mucha atención, entran en el probador con muchas prendas…
Formación y atención en todo momento
Por un lado, es recomendable que toda persona que esté en tienda reciba formación para prevenir y saber cómo actuar en caso de robo o de hurto. Conocer las técnicas de vigilancia más efectivas, los comportamientos más sospechosos y los protocolos de actuación frente al robo. Por otro, es fundamental no perder la atención en la mercancía y en la tienda en general. Circular por tienda es una forma de estar pendiente en todo momento.