Escritorio remoto: España, el país con más ataques

ataques escritorio remoto

Según un estudio publicado recientemente, España es el primer país del mundo con más ataques al escritorio remoto. Un total de 51.000 millones, el doble que el país que ocupa el segundo puesto, Italia, con 25.000 millones. Veamos en qué consisten y cómo hacerles frente.

¿Qué es el escritorio remoto?

La tecnología de escritorio en remoto es el medio por el cual uno o varios usuarios acceden a distancia a un ordenador desde otro ordenador. La conexión es remota y aunque estén conectados en redes diferentes, cada uno con su propio IP. Es la tecnología utilizada por excelencia durante los confinamientos por Covid pero que ha traído consigo un aumento exponencial de los ataques al escritorio remoto.

De esta forma los empleados de una empresa pueden trabajar desde otro lugar distinto de su oficina. Los programas de escritorio remoto cuentan con seguridad integrada para que los empleados puedan trabajar de forma segura desde donde se encuentren. Hoy en día los servicios de seguridad y ciberseguridad son más amplios que nunca, abarcando no solo las instalaciones de las empresas, sino yendo un poco más allá con servicios externos como la seguridad en la nube, por ejemplo.  

¿En qué consiste un ataque de escritorio remoto?

Este tipo de ataques llamados también RDP, Remote Desktop Protocol, consiste básicamente en explotar una vulnerabilidad o mediante el uso de la fuerza bruta. Esta última es la técnica más utilizada por los ciberdelicuentes, aunque también pueden explotar bases de datos con el fin de encontrar credenciales de acceso.

Los ciberdelincuentes pueden acceder al escritorio remoto de su víctima para ejecutar cualquier comando, modificar funciones de sistema antivirus o introducir herramientas para analizar su red, robar información sensible y un largo etc.

España lidera el ranking de países con más ataques al escritorio remoto

España sufrió un total de 51.000 millones de ataques dirigidos a escritorios remotos, por lo que se ha convertido en el país con más ataques de este tipo de todo el mundo, y duplica a Italia, país que ocupa la segunda posición en este tipo de amenaza, con 25.000 millones de incidentes.

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, la ciberseguridad y el teletrabajo son una realidad y hay que proteger tu negocio de los ciberdelincuentes. Por otro lado, que tener en cuenta que la mayoría de ataques de este tipo se producen a través del email. El cebo de este tipo de engaños sigue siendo documentos maliciosos adjuntos que atacan a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas.

Los ataques email o phishing

Este tipo de ataques utilizan el envío de correos electrónicos que parecen proceder de fuentes de confianza como bancos, compañías de electricidad, gas, etc. Pero el objetivo de este tipo de ataques es robar información confidencial. Por eso lo más recomendable en este tipo de ataques es acceder a las páginas web donde nos remiten a través de una url escrita directamente en el navegador, sin clicar en el enlace.

Para evitar este tipo de ataques lo mejor es estar bien informado y documentado para poder identificar que estás siendo víctima de phishing.

Sea cual sea el tamaño y el volumen de tu negocio, Johnson Controls te ofrece soluciones personalizadas para reforzar tu seguridad.

Leave a Reply