El papel de la ciberseguridad en la transformación digital de las empresas

La ciberprotección es un factor clave en el proceso de transformación digital de las compañías.

Desde el inicio de la pandemia, los ciberataques a las empresas han aumentado exponencialmente en nuestro país. En el último año, una de cada cuatro grandes compañías españolas ha sufrido un ataque de seguridad. Para asegurar el proceso de transformación digital que están viviendo muchas empresas hoy en día, es necesario que las compañías inviertan más recursos y tomen más medidas para reforzar la ciberseguridad de sus equipos.  

¿Cuál es el papel de la ciberseguridad en el proceso de transformación digital de las empresas?

La banca y la salud son los sectores que sufren más intentos de ciberataques en nuestro país, debido al gran manejo de datos sensibles de sus clientes. Ahora bien, en la actualidad, la ciberseguridad es un asunto que afecta a todo tipo de organizaciones. Hoy en día, cualquier empresa debe contar con soluciones integrales de seguridad informática para evitar y hacer frente a posibles ataques.  

Si no tenemos nuestros activos bien protegidos, no vamos a poder innovar. Por eso, la ciberprotección es un factor clave en el proceso de transformación digital de las compañías. Para adaptarse a las características, necesidades y vulnerabilidades específicas de cada negocio, la ciberprotección debe ser implementada desde el principio de la actividad empresarial.  

Estrategias de ciberseguridad para empresas 

La seguridad informática debe estar integrada en la estructura de las empresas desde sus inicios. Estos son los tres pilares fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de establecer la estrategia de ciberprotección de una compañía: 

  1. Los recursos económicos. Ante el aumento de las ciberamenazas, las empresas deben aumentar su inversión en seguridad para proteger su información sensible.  
  1. La tecnología. En una época de continua transformación tecnológica, debemos ir por delante de los ciberdelincuentes y actualizar continuamente nuestros equipos, programas y herramientas de ciberseguridad. 
  1. Los recursos humanos. El pilar más importante es el de las personas. La formación del personal y la contratación de expertos en ciberseguridad es fundamental para proteger la seguridad informática de una compañía.  

Ahora bien, no solo hay que ofrecer formación en ciberseguridad a los empleados, sino que debemos concienciar a los propios clientes y a toda la población en su conjunto. Para establecer una estrategia sólida en materia de ciberseguridad, es fundamental lograr una cooperación entre compañías, trabajadores y usuarios.  

¿Cómo reforzar la ciberprotección de tu negocio? 

En el proceso de transformación digital en el que nos encontramos, alcanzar una seguridad total es prácticamente imposible. Además, el uso de los dispositivos inteligentes está aumentando la vulnerabilidad de nuestros equipos. Por eso, aunque es fundamental proteger todos los sistemas informáticos de una empresa, también es necesario estar preparados para cuando los mecanismos de protección fallen.  

Para responder con agilidad y recuperarse rápidamente ante un ciberataque, las compañías deben contar con sistemas que permitan reaccionar adecuadamente ante cualquier amenaza. Si quieres proteger tu negocio de los peligros de Internet, te recomendamos que contrates un servicio especializado en ciberseguridad. Las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen todas las herramientas y sistemas necesarios para proteger tu empresa de los intrusos y responder eficazmente ante los ciberataques. 

Leave a Reply