¿Cómo evitar una inundación en casa?

Evitar inundaciones en casaEn Abril aguas mil. Es un refrán popular, pero es bien cierto que hay temporadas de lluvias abundantes y, las peores, las repentinas. Son las que pueden causar inundaciones y grandes costes en reparaciones. Son más típicas las inundaciones en pisos bajos, sótanos o garajes, pero cualquier estancia es susceptible de sufrir una inundación si hay agua cerca. Un descuido, como un grifo abierto, también puede originar una inundación. Veamos qué podemos hacer para evitar una inundación en casa.

Evitar inundaciones en casa

Antes llovía siempre en las zonas norte y oeste de España, ahora ya no lo hace de igual forma. Donde antes llovía poco, ahora llueve más o lo hace de forma torrencial o en forma de gota fría.

Las lluvias están cambiando en España. Cualquier zona es vulnerable y puede sufrir lluvias torrenciales y épocas de escasez. Por eso, el agua puede suponer un imprevisto en nuestro hogar o negocio, cuando hasta ahora no habíamos tenido problemas. Hay que prevenir y estar preparados para todo tipo de situaciones y si queremos evitar gastos innecesarios por una inundación en casa o en tu negocio, toma nota de estos consejos:

Empieza por la puerta de entrada

Fíjate cuál es la separación del suelo y tu puerta. Ese espacio es suficiente para que se cuele agua en caso de inundación que provenga del exterior. Para evitar un inundación en casa por culpa de una tormenta torrencial, puedes poner una pieza goma entre la puerta y el suelo. Pero quizá no sea suficiente y necesites  colocar un protector exterior. Lo ideal es un tablón impermeable que cubra todo el ancho de la puerta y de un metro de alto aproximadamente. De esta forma evitarás que el agua entre a tu casa y además protegerás tu puerta.

Revisa desagües y alcantarillas

Si tienes una terraza, patio o jardín donde el desagüe está sucio o con posibilidades de obstruirse (por ejemplo, muchas hojas caídas)., conviene que lo revises con asiduidad, sobre todo, en tiempo de lluvias, pero también en verano cuando se avecinan las tormentas típicas que tantos destrozos causan. Si los desagües y alcantarillas están sucios el agua se estancará, subirá poco a poco, hasta inundar tu casa.

Instala un detector de inundación

Funciona conectado a tu sistema de alarma y avisan si detectan agua suficiente como para poner en peligro tus bienes o incluso, causar un cortocircuito eléctrico. Si se produce una inundación, la central de alarmas contactará contigo y, de ser necesario, con las fuerzas de seguridad.

Revisa paredes y techos

Conviene que evites más problemas con el agua, revisando paredes, cimientos y techos. La humedad puede afectar incluso a la estructura general de la vivienda si no impermeabilizas techos y paredes.

Antes de comprar o alquilar

Elige casas que estén en zonas altas, alejadas de ríos o barrancos. Fíjate bien porque puede que estén secos si no es temporada de lluvias. Si es un bajo, evita los que estén a ras del suelo, si tienen algo de altura, son mejores para evitar una inundación en casa.

Además de todos estos consejos, también te recomendamos que si te vas ausentar por un periodo largo, cierres la llave general de paso y no tampoco dejes en funcionamiento la lavadora o el lavavajillas en los momentos en los que no te encuentres en casa.

Leave a Reply