Los errores humanos: principal motivo de los problemas de ciberseguridad

La causa del 95 % de los problemas de ciberseguridad es un fallo humano, según el informe “The Global Risks Report 2022”, elaborado por el Foro Económico Mundial. Así pues, el aumento exponencial de ataques como el ransomware, entre otros, urge abordar los temas sobre seguridad digital que afectan tanto a las entidades públicas como a las privadas.

¿Cuál es la relación entre la intervención humana y los problemas de ciberseguridad?

La mayoría de los problemas de ciberseguridad tienen su origen en las malas prácticas de las personas. En los entornos empresariales, los ciberdelincuentes se aprovechan de los errores humanos para acceder a los dispositivos de dichas organizaciones con mayor facilidad. Algunas de estos fallos tienen que ver con:

  • Contraseñas débiles. Las contraseñas fáciles de deducir son una brecha que los ciberdelincuentes no dudan en utilizar. Por lo tanto, las claves robustas son esenciales para proteger la información de las empresas. Así pues, la combinación de mayúsculas, minúsculas, números y distintos tipos de caracteres es imprescindible para prevenir las posibles incursiones.
  • Falta de formación en ciberseguridad. Los ciberdelincuentes hacen uso de la ingeniería social para suplantar identidades legítimas. De esta forma, disfrazan sus ataques de mensajes oficiales y aparentemente inocuos que hacen que los trabajadores bajen la guardia y se confíen. Es necesario formar a las empresas y conocer las estrategias de los delincuentes digitales para no caer en sus trampas.

Consejos de ciberseguridad

Por lo tanto, los trabajadores deben estar preparados para reaccionar adecuadamente delante de los asaltos digitales que nos asedian constantemente. Algunas de las recomendaciones básicas son:

  • Mantener la calma delante de mensajes alarmantes o supuestamente urgentes. 
  • No facilitar información confidencial ni descargar archivos adjuntos a través de enlaces recibidos por correo electrónico o SMS. Es preferible que accedas a la web oficial a través del navegador para realizar cualquier gestión. Tampoco proporciones información mediante una llamada, aunque parezca legítima. Te recomendamos que, si no has contactado personalmente con dicha organización y no estabas esperando una respuesta telefónica, cuelgues y llames al número oficial para aclarar las dudas que puedas tener.
  • Descargar las aplicaciones desde plataformas de distribución oficiales, o bien, directamente desde los sitios web de los desarrolladores.
  • Navegar por páginas con una URL segura. Sabrás que estás protegido porque podrás observar que las direcciones web empiezan por “https” y tienen el icono de un candado cerrado.
  • Utilizar contraseñas complejas y distintas en cada servicio. Puedes hacer uso de un gestor de contraseñas. 
  • Instalar un antivirus y programa análisis de tus dispositivos de manera habitual.
  • Actualizar periódicamente el sistema operativo, el antivirus, las aplicaciones y el navegador de todos tus dispositivos.
  • Borrar la huella de la información personal que esté publicada sobre ti en la red.

Además de conocer los problemas de ciberseguridad en la actualidad y llevar a cabo estas buenas prácticas, puedes contratar los servicios de profesionales que harán uso de la ciberinteligencia para asegurar la protección digital de tu empresa. En este sentido, las soluciones digitales de Johnson Controls emplean un exhaustivo análisis de datos para ofrecer una asistencia integral especializada en velar por la ciberseguridad de cualquier empresa.

Leave a Reply