Descubre qué es la Dark web y cómo evitar la publicación de datos confidenciales

La creciente digitalización de nuestra sociedad ha comportado nuevos riesgos para la integridad de las empresas e instituciones públicas. A menudo, los ciberdelincuentes roban datos confidenciales y extorsionan a sus víctimas con la amenaza de hacerlos públicos en la Dark web.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la reciente divulgación de datos de 3 hospitales y 13 CAP del Consorci Sanitari Integral en Cataluña. Los cibercriminales obtuvieron y publicaron información sobre médicos y otros trabajadores, así como de los usuarios y pacientes. Pero, ¿qué es la Dark Web y qué podemos hacer para prevenirnos de estos ataques?

¿Qué es la Dark web?

Normalmente, se confunden los términos Dark web y Deep web, a pesar de ser dos cosas distintas. Así pues, para entender qué es la Dark web, o internet oscuro, primero debemos diferenciar entre los conceptos de Clearnet, Deep web, Dark web y Darknet:

  • La Clearnet es el conjunto de todos los contenidos que se pueden encontrar en internet mediante Google u otros buscadores. Es decir, es aquella información de acceso público.
  • El Deep web, por el contrario, es toda la información de acceso privado y que, por lo tanto, no está indexada por los motores de búsqueda. Son un ejemplo los correos electrónicos almacenados en un servidor, los archivos guardados en la nube o el contenido de sitios webs convencionales al cual no se puede acceder sin autorización. Estos datos ocupan el 90 % del total de la red
  • La Dark web forma parte del Deep Web, pero su contenido tan solo ocupa el 0,1 % del total de información de internet. Las páginas del internet oscuro tienen direcciones encriptadas y, por lo tanto, procuran el anonimato de las publicaciones. Para acceder a estos contenidos, se requieren navegadores especiales, así como programas o configuraciones específicos. 
  • Por último, las Darknets son cada una de las redes que conforman la Dark Web. La única manera de ingresar en una de estas redes es a través de programas específicos como TOR, Freenet, I2P o ZeroNet.  

Así pues, el anonimato y la falta de transparencia son los motivos del uso del internet oscuro por parte de los ciberdelincuentes. Especialmente, cuando estos se deciden a publicar los datos robados a sus víctimas. 

Cómo evitar la publicación de datos privados en la Dark Web

Entender qué es la Dark web nos ayuda a tener una visión global y profunda de los riesgos digitales a los que están expuestos nuestros negocios. Sin embargo, para prevenir los ataques de los cibercriminales, es necesario establecer medidas de seguridad específicas.

Así pues, además de prácticas tan sencillas y básicas como mantener los sistemas operativos actualizados, te recomendamos que contrates un sistema especializado en ciberseguridad. Las soluciones digitales de Johnson Controls utilizan el análisis de datos y algoritmos avanzados para optimizar todas las actividades relacionadas con la seguridad de las empresas. De esta manera, este servicio brinda una protección proactiva contra las amenazas, así como una respuesta ágil y eficaz ante los ciberataques.

Leave a Reply