Conoce las tendencias de ciberseguridad en 2023 y protege tu empresa

En los últimos años, los ciberataques se han incrementado debido a la acelerada digitalización de nuestra sociedad. Como consecuencia, las empresas necesitan invertir en seguridad en la red. Por desgracia, las tendencias de ciberseguridad en 2023 apuntan que el número de ataques seguirá creciendo.

Así pues, se estima que, el año que viene, las empresas españolas destinarán casi 60.000 millones de euros para poder implantar las soluciones adecuadas. Las estrategias de contención ya no serán suficientes y será necesario adoptar medidas preventivas eficientes. Es decir, las empresas deberán analizar y anticipar las amenazas de manera integral y situarse un paso por delante de los ciberdelincuentes.  

Principales tendencias de ciberseguridad en 2023 

Los expertos señalan algunos aspectos clave que las empresas deben tener en cuenta de cara este nuevo año a la hora de diseñar sus estrategias de ciberseguridad. Especialmente, los canales y las estafas que serán usados mayoritariamente por los ciberdelincuentes, así como nuevos riesgos en relación con el uso de nuevas tecnologías

Smartphones

El uso masivo de los dispositivos móviles los convierte en una puerta de entrada fácil para los cibercriminales. Son, pues, uno de los tipos de dispositivo más vulnerable y que tienen un mayor alcance. Se prevé que los ciberataques como el vishing o el smishing seguirán suponiendo un riesgo para la seguridad de los usuarios. 

Redes sociales

La popularidad de las redes sociales también hará que se conviertan en uno de los canales favoritos de los cibercriminales para realizar sus estafas e incursiones. Se estima que incrementará un 50 % el número de incidentes relacionados con este tipo de plataformas. 

Phishing y ransomware

Las previsiones de los expertos apuntan que el phishing seguirá siendo el tipo de estafa más común durante el año que viene. Por otro lado, el ransomware será la forma de ingeniería social que supondrá una mayor amenaza para las empresas u organizaciones. 

Inteligencia artificial (IA)

En 2023, el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas será cada vez mayor. Así pues, será necesario tomar medidas concretas para proteger los dispositivos que usen este tipo de tecnología. Sin embargo, los avances en este sector también servirán para perfeccionar las soluciones de ciberseguridad y anticipar los ciberataques.

La nube

También se prevé el aumento de la utilización de la nube por parte de las empresas. De manera que será imprescindible desarrollar nuevas estrategias de seguridad en la red. Especialmente, teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios en la nube no encriptan la información, ni cuentan con una autenticación segura.

Internet de las cosas (IoT)

El IoT ofrece una gran variedad de oportunidades para el ámbito empresarial y su uso es cada vez más generalizado. Sin embargo, también presenta nuevos desafíos de seguridad y privacidad. Mientras que la ciberseguridad tradicional se centra en el software, la seguridad de IoT debe abarcar el mundo digital y, también, el mundo físico.

5G

La reciente aparición de la tecnología 5G dificulta la predicción del alcance de las amenazas cibernéticas que conllevará. Probablemente, la alta conectividad y velocidad comportarán nuevos riesgos y será necesario diseñar nuevas estrategias de protección. 

Soluciones para las empresas

En resumen, las tendencias de ciberseguridad en 2023 nos indican que será imprescindible reforzar las medidas para defender lasempresas. Así pues, te recomendamos contratar las soluciones integradas de seguridad de Johnson Controls. Este paquete te ofrece un amplio conjunto de productos y servicios innovadores para velar por la seguridad de las personas, las instalaciones y los activos de tu negocio. De esta manera, tu empresa podrá hacer frente a los ataques informáticos, aunque cada vez sean más sofisticados y personalizados.

Leave a Reply