Ciberseguridad en la empresa: mantén tu negocio libre de vulnerabilidades

Para preservar la ciberseguridad en la empresa no basta con instalar antivirus y cortafuegos.

Con el aumento del teletrabajo y el avance de la transformación digital, los ciberataques en el entorno laboral no paran de aumentar en nuestro país. Para preservar la ciberseguridad en la empresa no basta con instalar antivirus y cortafuegos. Llevar a cabo unas prácticas informáticas seguras es fundamental para evitar intrusiones y reducir vulnerabilidades. 

Consejos para mantener la ciberseguridad en la empresa 

Trabajar en un entorno caótico y descuidado puede generar una brecha de seguridad informática muy importante. Sea cual sea el volumen de tu negocio, hay una serie de medidas de ciberseguridad en la empresa que puedes poner en práctica en tu día a día: 

  1. Bloquea los dispositivos. Hoy en día, utilizamos nuestros dispositivos móviles para realizar todo tipo de gestiones laborales. Por eso, nuestros teléfonos y tablets contienen datos importantes de nuestra empresa. Uno de los principales agujeros de seguridad utilizados por los ciberdelincuentes son los móviles, tablets y ordenadores que están desbloqueados. Si no quieres comprometer información sensible de tu empresa, bloquea tus dispositivos informáticos siempre que los dejes desatendidos. 
  1. Mantén los escritorios limpios de documentos. Aunque cada vez utilizamos más los soportes digitales, la mayoría de compañías todavía trabajan con documentos impresos en papel. Recuerda no dejar archivos importantes a la vista en tu escritorio o mesa de trabajo. Siempre que dejes de necesitar un documento, debes archivarlo de manera segura e incluso guardarlo bajo llave si contiene información confidencial o crítica para la empresa.  
  1. Crea contraseñas robustas. Las contraseñas de los equipos y programas que utilices en tu puesto de trabajo deben ser largas, complejas y robustas. Además, es muy importante que sean de un solo uso, no se compartan nunca y se modifiquen de manera periódica. Nunca apuntes las contraseñas en lugares visibles o accesibles, como pueden ser notas pegadas en la pantalla del ordenador o debajo del teclado. Si tienes problemas para memorizarlas, utiliza un gestor de contraseñas.  
  1. Vigila los dispositivos externos. En el entorno laboral, cualquier descuido, pérdida o robo puede provocar un grave incidente de seguridad. Procura tener siempre los dispositivos externos a la vista y, si estás en constante movilidad, no olvides guardarlos cuando no los estés utilizando.  
  1. Elimina los documentos de forma segura. En muchas ocasiones, la información que contienen los archivos eliminados puede ser de gran utilidad para otras personas o empresas. Por ese motivo, hay que destruir de manera segura y definitiva todos los documentos que no necesitas. Es decir, de manera que no puedan recuperarse. Lo mismo debes hacer con los teléfonos, ordenadores, discos duros o memorias externas que no funcionen o hayan dejado de ser útiles. 

Refuerza la seguridad informática de tu negocio  

Además de implementar estas prácticas en tu puesto de trabajo, si quieres proteger los equipos informáticos de tu negocio, te recomendamos que contrates un sistema especializado en ciberseguridad. Para responder con agilidad ante un ciberataque, las compañías deben contar con mecanismos que permitan reaccionar ante cualquier tipo de amenaza. Las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen todas las herramientas necesarias para proteger tu empresa de los intrusos y actuar eficazmente ante los ciberataques. 

Leave a Reply