Ciberinteligencia: prevención eficiente y contención rápida contra los ciberataques

La ciberinteligencia te ofrece soluciones frente a los ciberataques.

La ciberinteligencia se ha convertido en una herramienta fundamental para afrontar los problemas de ciberseguridad. En 2021, un 70 % más de pymes han sufrido algún tipo de ataque digital en relación con el año previo y más del doble de ataques que los años anteriores a la pandemia, según el informe Escudos de la compañía Exsel.

La ciberinteligencia: respuestas reactivas y respuestas activas

Así pues, la ciberinteligencia ofrece a grandes rasgos dos maneras de abordar el reto de la ciberseguridad. Por un lado, encontramos un tipo de intervención reactiva, y por el otro, un tipo de intervención activa.

  1. Respuestas reactivas

La ciberinteligencia identifica, evalúa y procesa los datos necesarios para predecir los riesgos que puede sufrir una empresa en materia de ciberseguridad. Así pues, el procesamiento de datos sirve para detectar las grietas por donde la seguridad de la empresa queda expuesta y pueden llegar a filtrarse los ciberdelincuentes. Con el uso de la ciberinteligencia, las empresas u otros organismos públicos o privados pueden anticiparse a los ataques informáticos y dar respuestas antes de que ocurran

  1. Respuestas activas

Pero la ciberinteligencia no solamente se anticipa a los ataques, también activa los mecanismos para dar respuestas eficientes que eviten la propagación de las infecciones y restablezcan el funcionamiento normal de los sistemas de forma segura. La rapidez es un requisito fundamental para el éxito de los procesos de contención de un ataque digital. Así pues, la ciberinteligencia se encarga de proveer respuestas en unos plazos de tiempo muy acotados, con el objetivo de minimizar los daños.

¿Por qué es vital la rapidez en los procesos de contención de un ciberataque?

En 2021, el tiempo que se tardaba en contener las infecciones aumentó considerablemente respecto a 2020. Esto se debe, por un lado, a que el número de amenazas se han incrementado en los últimos años, y por el otro, al hecho de que el teletrabajo ha incrementado los riesgos en la ciberseguridad de las empresas. Por desgracia, la demora a la hora de ofrecer respuesta frente a los ciberataques se traduce en un notable incremento de los daños ocasionados. Así pues, la capacidad de la ciberinteligencia para dar respuestas rápidas resulta de vital importancia para la ciberseguridad de un negocio.

Conoce algunas señales para saber si tu empresa está en riesgo

La mayoría de ataques en ciberseguridad provienen de fuentes externas a las empresas, sin embargo, muchas veces son los mismos trabajadores quienes sin saberlo dejan abierta la puerta a los ciberdelincuentes. Por esta razón debes comprobar si detectas algunos de los siguientes síntomas y así poder hacer un diagnóstico sobre el estado de la ciberseguridad de tu empresa.

  1. El desconocimiento y la falta de formación de los trabajadores sobre las medidas de prevención y protección frente a los ciberataques. 
  1. El envío de datos confidenciales a ubicaciones en la nube que no están protegidas ni securizadas.
  1. La desactualización de los dispositivos con los que trabajan los empleados.
  1. El incumplimiento de las políticas de seguridad por parte de los trabajadores con el fin de facilitar algunos tipos de tareas.

La ciberinteligencia te puede ayudar a detectar si tu empresa está expuesta a los cibercriminales. Por este motivo, si deseas proteger tu negocio de los peligros digitales, las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen servicios especializados en ciberseguridad. 

Leave a Reply