Actualizar el sistema operativo, una forma de prevenir los ataques maliciosos

Los software maliciosos, como por ejemplo el sofisticado Pegasus, son una amenaza constante para la ciberseguridad de las empresas. Actualizar el sistema operativo, así como las aplicaciones y los navegadores de los dispositivos, es una acción básica para evitar estos ciberataques. Descubre por qué motivo es importante hacer de esta práctica una costumbre y cuáles son los signos de una posible infección de tus dispositivos.

¿Por qué debes actualizar el sistema operativo?

Las actualizaciones proporcionan una versión mejorada de los software de sistemas y aplicaciones. A veces, están relacionadas con el diseño y la implementación de nuevas funcionalidades.

Sin embargo, muy a menudo las actualizaciones se desarrollan con el objetivo de proporcionar un parche a las vulnerabilidades de un software. Dichas vulnerabilidades son errores en el proceso de desarrollo que dejan abiertas brechas de seguridad.

Los ciberdelincuentes pueden aprovechar estos errores para acceder al software y, por extensión, a todo el dispositivo. Por lo tanto, prescindir de actualizar el sistema operativo, así como las aplicaciones, el navegador o hasta el router, supone un riesgo para la seguridad de tus dispositivos. 

¿Qué es un exploit?

Un exploit es una herramienta creada para aprovechar una vulnerabilidad concreta con el objetivo de atacar digitalmente un dispositivo. Si no hay vulnerabilidades, no hay nada que explotar. Así pues, reforzar los puntos débiles de cualquier sistema es algo esencial para prevenir este tipo de ataques.

Síntomas de una infección maliciosa

Debes estar atento a las irregularidades en el funcionamiento de tus dispositivos para detectar un supuesto ataque malicioso. Algunas de las señales que te avisan de la posibilidad de estar sufriendo un ciberataque son:

  • Funcionamiento lento de tu dispositivo o de la conexión a internet.
  • Ejecución y arranque erróneo de algunos programas.
  • Envío de spam desde tu equipo.
  • Desactivación del antivirus y del cortafuegos.
  • Bloqueos frecuentes del sistema.
  • Reducción del espacio de almacenamiento del disco duro.
  • Aparición de programas en el sistema, así como extensiones y herramientas en el navegador, que no has descargado con anterioridad.
  • Aumento del volumen de tráfico de red de salida. Especialmente cuando tu ordenador está inactivo o no estás subiendo datos. 
  • Comportamiento extraño del navegador como, por ejemplo, la modificación de la página de inicio del navegador.
  • Inoperancia de las contraseñas de acceso.

Guía de buenas prácticas

Además de instalar las últimas actualizaciones de los fabricantes, te recomendamos poner en práctica otras acciones para garantizar la seguridad de tus dispositivos. Así pues, te aconsejamos:

  • Llevar a cabo un seguimiento regular de las actualizaciones.
  • Configurar tus dispositivos con la opción de actualizar automáticamente las aplicaciones.
  • Descargar las aplicaciones de los sitios oficiales de los fabricantes o desarrolladores.
  • Instalar un antivirus y realices análisis del sistema de manera periódica. 

Además de implementar estas prácticas, te recomendamos que contrates un sistema especializado en ciberseguridad para proteger los equipos informáticos de tu negocio. Las soluciones digitales de Johnson Controls te ofrecen las herramientas necesarias para proteger tu empresa de los intrusos y actuar con agilidad y eficacia ante los ciberataques.

Leave a Reply